La Junta Electoral del PJ bajaría las listas de los que jugaron “por afuera” en 2025

Las internas en el peronismo bonaerense están lejos de terminar. Ahora, todos los ojos apuntan a las eventuales impugnaciones. La fecha límite es el jueves 19.Con la unidad sellada a nivel provincial, el Partido Justicialista (PJ bonaerense) todavía tiene un largo camino por recorrer para renovar sus autoridades. Por estos días, la Junta Electoral tiene que evaluar todas las listas que se presentaron para cada uno de los 135 distritos y darles el visto bueno para competir en las elecciones internas. Hay algunas que están en la cuerda floja.

Como ya informó INFOCIELO, en 32 municipios se presentaron más de una lista de candidatos para conducir el partido a nivel local. En algunos casos, como Junín o Lobería, hay tres nóminas pretendiendo participar. Sin embargo, de acuerdo al cronograma oficial, la Junta Electoral partidaria tiene tiempo de expedirse sobre las listas y los candidatos hasta el 19 de febrero. Las presentación de impugnaciones, a su vez, vence este domingo 15.

Este medio pudo confirmar que todavía no se realizó ninguna presentación ni hubo avances, pero ya se evalúa la posibilida de impugnar a algunas para darlas de baja. Una de las posibilidades que está sobre la mesa es impugnar las listas de los dirigentes que en las elecciones del año pasado jugaron “por afuera”.

En las elecciones del año pasado, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, armó su propia lista y se llevó votos fundamentales para Fuerza Patria.

Ese criterio dejaría en offside a dos dirigentes de mucho peso para el peronismo. Uno es Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, que renegó de la conducción partidaria de Máximo Kirchner desde el principio. El año pasado armó una lista propia y no ingresó al Congreso, pero cosechó una cantidad de votos importantes que impactaron en la derrota de Fuerza Patria contra La Libertad Avanza.

El otro es Julio Zamora, alcalde de Tigre desde 2013, que se juntó con Somos Buenos Aires, la coalición que armó una parte del radicalismo con la Coalición Cívica y el Partido Socialista, sin buenos resultados. Tras esa fallida jugada, ahora está en riesgo su liderazgo en el peronismo local si finalmente la Junta Electoral impugna las listas de quienes no se integraron a Fuerza Patria en 2025.

Actualmente, el PJ tigrense lo lidera Lucas Gianella, un concejal cercano al intendente, y para sucederlo armaron una lista encabezada por su padre Mario Zamora. Sin embargo, todos los sectores del peronismo (La CámporaFrente RenovadorMDF y gremios) se unieron para armar una nómina disidente que quedó encabezada por Luis Samyn Ducó y Nancy Ferreyra. Por ahora, esos dos sectores se enfrentarán en una elección interna prevista para el 15 de marzo, pero todo está por verse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *