Otro dolor de cabeza para Caputo: La Justicia ratificó que un intendente siga cobrando la tasa de alumbrado con la boleta de luz
Lo decidió la Justicia Federal de Campana que ponderó la autonomía del municipio de Escobar sobre la resolución del ministerio de Economía.1 min. de lectura
La Justicia Federal ratificó la legalidad del cobro de la Tasa de Alumbrado que cobra el municipio de Escobar y dejó sin efecto la resolución del ministerio de Economía nacional, a cargo de Luis Caputo, que prohibía cobrar impuestos en los servicios públicos por considerarlos “conceptos ajenos”.
La decisión fue adoptada por Juzgado Federal de Campana, que está a cargo de Adrián González Charvay y blinda por segunda vez al distrito gobernado por Ariel Sujarchuk, quien semanas atrás había conseguido una cautelar similar pero por intermedio de Sala I de la Cámara Federal de San Martín.
La decisión significa otro golpe al ministro Luis Caputo y su cruzada por impedir a los gobiernos municipales cobrar tributos con los servicios- aún con contraprestación-, una forma que los jefes comunales utilizan para garantizarse mayores niveles de cobrabilidad.
Según advirtió el juez, la suspensión del cobro del tributo “afectaría el funcionamiento de los distintos servicios municipales, edificios e instituciones que se sustentan con las mismas”.
De esta manera, el distrito bonaerense acumula fallos favorables para poder exigirle a la empresa Edenor que mantenga el cobro de la tasa de alumbrado, pese a las presiones del gobierno nacional.
Un municipio bonaerense bliandato ante la cruzada de Luis Caputo
“Es una buena noticia para nuestro distrito. Porque ratifica la autonomía municipal que estaba siendo avasallada por el Gobierno Nacional. Nosotros respondemos agresión con gestión. Ellos buscan asfixiar a los municipios y afectar nuestros ingresos, que son destinados tanto a gastos corrientes como a terminar muchas de las obras que ellos mismos paralizaron”, afirmó Ariel Sujarchuk en declaraciones recientes.