Parque Industrial de Rojas: ¿qué pasará finalmente con las obras demoradas desde 2019?

Tras más de cuatro años de demoras, cambios de firmas y pandemia de por medio, el Parque Industrial de Rojas vuelve a tomar ritmo. La empresa constructora Desarrollos Argentinos SA, que había sido adjudicataria en 2019 por el Decreto Provincial N° 2134/19, transfirió la responsabilidad a un nuevo contratista de capital nacional, que confirmó el inicio de obras para noviembre de 2025.

Según lo dispuesto por la Ordenanza Municipal N° 3791, el predio de 23 hectáreas fue cedido por el vecino Carlos Carmelino Borassi, a cambio de una renta vitalicia. Allí se proyecta un complejo productivo que busca potenciar la actividad industrial de la región.

La primera etapa de obras —centrada en la infraestructura pesada: redes de servicios, desagües y estudios de impacto ambiental— había comenzado en 2019, pero quedó paralizada en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia. Desde entonces, los trabajos avanzaron a cuentagotas.

Con el nuevo contrato de obra, se completarán las redes de servicios, los edificios de acceso y la calle principal. Además, se levantarán dos plateas de base para locales comerciales frente a la Ruta 188, y se continuará con los canales pluviales para evitar anegamientos provenientes de la alcantarilla ubicada junto a la rotonda de las Rutas 188 y 31.

La tierra extraída en estas intervenciones se usará para rellenar y nivelar los sectores bajos del terreno, como ya estaba previsto en el plan técnico presentado en 2019.

Con plazos ajustados por el último decreto provincial de 2024 que prorrogó el proyecto hasta diciembre de 2026, la incógnita ahora es si esta vez se logrará concretar el parque que desde hace años figura en los planes de desarrollo de la región, pero nunca termina de despegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *